
TRABAJO POR PROYECTOS
LOS PINGÜINOS
Nombre: Rocío Rivero García
Grado de maestra en educación infantil. Sub 1.
Duración: 15 días
Elegir el
tema: en la asamblea preguntamos si
alguno ha visto alguna vez un pingüino en un acuario o en el zoológico.
Producto final: El alumno ha aprendido lo relacionado con el mundo del pingüino y hemos realizado el museo del iglú en clase.
Área de educación infantil: Conocimiento del entorno
justificación: a través de este proyecto, podremos hablar temas referentes al mar, animales y también sobre el invierno, metiéndonos en el tema de interés que son los pinguinos, así de esta manera podemos favorecer el aprendizaje significativo.
Hablaremos de muchos aspectos sobre este grupo de animales, en la que contaremos con la ayuda de padres.
* El marco legal :
-
LOE
-
Real decreto 3960/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación Infantil.
Características del grupo: Realizaremos esta actividad con niños de 4 a 5 años, que irán adquiriendo conocimientos sobre este tema. Está pensada para un aula de 20 alumnos, en la que 9 son niños y 11 niñas que no presentan ninguna dificultad.
Objetivo Principal:
§
Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y
algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes
de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
o
o Objetivo Específicos:
- conocer todo lo relevante a los pingüinos
- - Identificar las partes de los pingüinos
- - Mostrar interés por la realización de actividades
- - Conseguir la participación de los familiares
-
Contenidos:
1.
Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas,
rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
2. Observación de algunas características,
comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.
3. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos
del medio natural, especialmente animales y plantas.
4.
Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de
su importancia para la salud y el bienestar
Metodología
En este trabajo por proyectos iremos ampliando sus conocimientos en los temas que he anunciado antes, que iremos realizando con observación directa e indirecta según las actividades.
Se trata de que el niño aprenda mediante la retroalimentación entre el alumno y el maestro/, que estén activos y estimulados a la hora de aprender; de ahí a que lo intentemos hacer de manera lúdica ya que en estas edades es primordial captar su atención, interés y participación.
Tendremos en cuenta una atención individualizada para ir conociendo la evolución de cada uno de ellos y conocer sus necesidades a través de la afectividad, un punto especial para forman vínculos con ellos.
Se contará con la ayuda de las familias, que nos irán aportando datos del alumno para continuar con su aprendizaje.
Competencias
básicas
- En el Anexo I del real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre se fijan las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.
- Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de dichas competencias.
Empezamos a investigar
1
actividad. ¿Qué sabemos sobre los pingüinos?
En un papel
continuo, en la clase iremos apuntando ideas que tenemos sobre estos animales.
-¿dónde
viven?
-¿qué comen?
-¿viven
solos o en gran grupo?
-¿porqué se
dice “andas como un pingüino”?
¿Qué nos interesaría aprender sobre los
pingüinos?
En otro
papel continuo, iremos apuntando las cosas que nos gustaría saber.
-¿Cuántos
años viven?
-¿Qué
peligros corre un pingüino?
-¿son
agresivos o inofensivos?
-¿Cuál es su
alimentación?
Organizaremos
el plan de investigación sobre los pingüinos, llevándose esas preguntas a casa,
donde tendrán que buscar la información y necesitaran la colaboración de los
padres; para después responder en la asamblea a esas cuestiones entre todos y
poder realizar los carteles para exponerlo en el iglú.
2 Actividad. Vimos unos dibujos de un pingüino que se llama Poporo, Utilizando el ordenador. En la que después tendrán que hacer un dibujo libre de como ven a ellos a Poporo, que lo representarán según lo hayan visto y haremos un debate con algunas cuestiones como: ¿porqué son importantes? ¿porqué son en blanco y negro? ¿es un ave con alas para nadar?
3 Actividad. Realizamos entre todos carteles sobre los
datos de los pingüinos que ya hemos buscado y conocido para colocarlo después en
el iglú que lo podrán ver todos. Todos estos carteles son útiles para la investigación poder elaborar nuestro museo en clase.
Los pingüinos son -----------. Son un grupo de aves no voladoras.
Sus bebes nacen…
Buscan el sitio apropiado para
colocar su huevo, y lo hacen alrededor de mayo o junio.
-
¿Qué pueden hacer?
Pueden nadar 
Pueden caminar y hasta correr.
Su alimentación es -------.
La mayoría comen Kril, pescado,
calamares y otras criaturas marinas que capturan en sus nados marinos.
Hay muchas clases de pingüinos: Al menos existen 17 especies
Pingüino
crestado
Pingüino
adelia
Pingüino anteojos
Pingüino
barbijo
Pingüino
humbodlt
Pingüino
galápagos
Pingüino
Magallanes
Pingüino
nueva Zelanda
Pingüino de
ojos amarrillos
Pingüino de
penacho amarillo
Pingüino de
penacho anaranjado
Pingüino de
pico rojo
Pingüino de
snares
Pingüino
emperador
Pingüino
real
Pingüino pequeño
Pingüino rel
Viven en ------.
Los pingüinos habitan en el
hemisferio sur.
3 4 Actividad. Cada
alumno dibujará un pingüino y señalaremos
sus partes. Pondrán sus nombres para que podamos exponer sus dibujos en el
iglú. Tendremos que conocer las partes del pinguino, después de haber hablado mucho de ellos y de haber visto los dibujos.(que tienen un pico, patas negras,una mancha amarilla por el cuello, alas, etc...)
3 5
Actividad.
Un iglú en clase.
Está
actividad dura más tiempo, iremos recogiendo envases de zumos o leche, que
estén vacios y que lo podamos dejar escurrir. Se construyen un círculo grande,
dejaremos un trozo sin cerrar para que sea la puerta.
Lo pegaremos
con silicona, cuando tengamos varios pisos, iremos reduciendo el número para
cerrar la semiesfera.
Cuando esté
terminado, lo pintaremos de blanco, o si son transparentes no hace falta para
dar efecto hielo.
Entraremos
de 3 en 3, tendremos que tener respeto y
cuidado.
Invitaremos
a los padres para qué entren con sus hijos y vean el iglú que hemos realizado
donde estará colgado todo lo que hemos trabajado sobre los pingüinos.
http://www.pekenet.com/construccion-de-un-iglu.html, aquí se puede ver como quedaría.
Atención a la diversidad
Valoraremos la evolución de cada niño/a ya que tienen necesidades y motivaciones diferentes. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje dependiendo de su entorno social, económico y cultural.
Tendremos en cuenta que cada niño llega hasta donde puede, no hay que coaccionarle, ayudaremos a que cada niño consiga los objetivos propuetos y haremos de guía para conseguir su bienestar y su desarrollo. Si nos encontramos alguna dificultad especial daremos respuesta a sus necesidades como modificar el espacio, realizar más o menos actividades que permitan una atención más individualizada.
Necesidades
Espacio: Contaremos con el espacio de la clase, la cuál tendrá 30 metros cuadrados. es un aspecto importante como el tiempo para que el niño comprenda y sepa ubicarse en el entorno.
la organización del aula estimula al desarrollo del aprendizaje de los niños y general información para la maestra, alumnos y padres.
Recursos:
Materiales
- ordenador con acceso a internet
- papel continuo
- cartulinas
- envases de zumos o leche
- silicona
- fotos de los pingüinos
Humanos
maestra
- apoyos de técnico de ed.infantil
- alumnos
- Familiares
Evaluación
Agrupamientos: Las
mayoría de las actividades son individuales, siempre intentando que se
relaciones, interactúen y participen todos con todos. En la actividad del iglú
será grupal, como las de ver el video que son de carácter grupal.
Uso de
las TIC: En esta secuencia no se introduce cosas relacionadas
con esta tecnología, aunque podría ser un factor en la autoevaluación para ver
si fuera una necesidad para alumnos.
Participación
de las familias: Ya sabemos que la familia es un factor importante a la
hora de llevar nuestra práctica educativa, por ello le hemos dando un papel importante en esta secuencia porqué contaremos con su colaboración a la hora de poder construir el iglú y cuando vayan visitándolo con
sus respectivos hijos.
Actividades
dentro y fuera del aula: Las actividades están programadas para realizarse dentro
del aula, el lugar donde interactúan más y están acostumbrados a ello.
Evaluación
La evaluación se realizara a lo largo de todo el
proyecto, siguiendo las siguientes pautas:
Evaluación
inicial:
Esta evaluación siempre la llevaremos a cabo al
comienzo del proyecto a través de una actividad en la que veremos los
conocimientos previos que tiene el niño, realizándole preguntas en la asamblea para ver qué es
lo que sabe y enseñarle a partir de esos conocimientos.
Evaluación
continua:
Esta evaluación se hará a lo largo de todo el proyecto a través de la observación directa y
sistemática de las actividades desarrolladas.
Evaluación
final:
Esta evaluación se realizara al final del proyecto
para saber si los niños o niñas han conseguido alcanzar los objetivos
propuestos.
Autoevaluación: Mediante esa observación veremos el resultado de cada niño, si ha sido buena para ellos o lo contrario, si ocurre lo último tendremos que modificar para que él niño consiga los objetivos propuestos. Se irá realizando mediante un cuaderno como el diario de campo que iremos anotando la evolución del alumno día a día.
Rúbrica
Rúbrica
Siempre
|
A veces
|
nunca
|
|
Presta atención a las investigaciones y actividades realizadas
|
|||
Muestra interés y ganas por el tema a realizar
|
|||
Su comportamiento es adecuado
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Trabaja en grupo
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Participación
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Conoce lo aprendido sobre los pingüinos
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